miércoles, 11 de marzo de 2009

DEMOGRAFIA EN EL CICLO AGRARIO PREINDUSTRIAL


El modelo predominante era el régimen demográfico antiguo cuya característica principal eran altas tasas de natalidad y mortalidad con un crecimiento rápido a corto plazo y lentamente a largo plazo, varias características son :


  • Baja esperanza de vida (25 años en el siglo XVIII)

  • Mortalidad extraordinaria por epidemias , pandemias , ejm:peste negra .

También altas tasas de mortalidad por guerras , hambres , enfermedades infecciosas o respiratorias , etc.


Todo este conjunto de características producían picos de mortalidad donde constantemente la población descendía porque no contaba con buenas condiciones de vivienda o higiene que derivaban en un descontrol de las cualidades para sostener a la población.


La evolución del régimen antiguo estaba condicionado por factores :



  • Culturales : es decir edad de matrimonio , controles voluntarios de embarazos que condicionaban el numero de nacimientos.

  • Económicos : el espacio de tierra suficiente para sostener al entorno familiar , ya que al predominar el sistema feudal la tierra era el factor clave para subsistir.

  • Aleatorios : el número de defunciones condicionado por las guerras , desastres naturales , epidemias , etc.

El descontrol en el crecimiento de la población fue estudiado por Malthus (economista inglés) que con su teoría del techo maltusiano , exponía que la producción de alimentos tenía un límite que no abastecería a la gran masa de población que iba aumentando y que mientras siguiera creciendo geometricamente , llegarían al techo de alimentos y para frenar esa llegada se debían implementar una serie de frenos:



  1. Positivos o compulsivos : descienden la población mediante la mortalidad.

  2. Preventivos : reducen índice de natalidad mediante una serie de factores culturales , económicos osea era una especie de anticonceptivo social.

COMENTARIO

A mi parecer toda instalación de un régimen , cualquiera que sea , siempre va a implicar una desestabilidad hasta que acentué sus bases definitivas . En este caso la demografía antigua tenía que sufrir este colapso ya que venían de sociedades nómadas , sin una estabilización social y cuando empiezan a sedentarizarse con la agricultura , comienza una transformación global que repercute en la natalidad, economía, sociedad etc ; y señores como Malthus la estudiaban desde un punto de vista casi superficial , porque solo hablaba de un descenso de la población explicado mediante su obra del techo maltusiano , sin tomar en cuenta que continuamente la sociedad avanzaba e innovaba nuevas tecnologías para el sostenimiento de la población.