miércoles, 25 de marzo de 2009

AGRICULTURA CAPITALISTA.




PUNTOS PRINCIPALES
*Fue el paso de una agricultura tradicional de subsistencia y autoconsumo a una agricultura enfocada hacia el comercio , osea incorporarse al mercado para obtener beneficio a cambio de un precio.
*Inversión de más capital , porque la superficie cultivable aumentaba como en el caso de Inglaterra o para mantener el ganado como en el caso de Holanda.
* Se elimina el barbecho o tierra de descanso es decir hay una innovación que permite tener más rendimiento sin necesidad de incorporar tecnología .
* Aumenta el nivel de tecnología que implica una mayor especialización es decir nuevas técnicas para mantener la tierra por ejemplo el abono.
* Hay una mayor superficie de cultivo al eliminar el barbecho.
* Crece el nivel de trabajo que era bueno para que los campesinos obtuvieran un excedente de comercio para obtener beneficios , que le permitieran pagar el arriendo de la tierra ; pero su nivel de productividad descendía por la constante presión del jefe arrendatario.

COMENTARIO
El paso de la agricultura tradicional de subsistencia a un sistema de comercio y mercado. Desde mi punto de vista es una gran revolución agraria que permitió recuperar los factores desperdiciados para reinvertirlos y poder sacarles el máximo provecho es decir obtener beneficios que generalmente iban a parar al explotador de la tierra o arrendatario , o como actualmente se les denomina intermediarios para la distribución de la producción agrícola ; ya que muy poco iba a para al campesino casi igual que en el sistema feudalista .
Yo, para entenderlo mejor he tratado de relacionarlo con las diferentes noticias de los medios de comunicación acerca de los agricultores españoles , que reclaman un precio justo para su producción , debido a que el precio de pago de las empresas intermediarias no cubre el esfuerzo total de su producto , aunque estas le proporcionen alguna clase de tecnología para cultivar la tierra , porque por ejemplo : por un kilo de cebollas en el mercado se puede pagar un euro,mientras que a los campesinos se les paga su producto a un precio inferior al del precio de mercado.Osea que la antigüedad no variaría de la realidad, porque se amplia la superficie de cultivo es decir se convierten en grandes latifundios que se explotan con nuevas y mejores técnicas por medio de la explotación del campesino , pero a la hora de repartir los beneficios , los que obtienen más son los grandes “feudales monopolistas” y los campesinos una recompensa menor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario