miércoles, 1 de abril de 2009

FACTORES DE CRECIMIENTO DE ESTADOS UNIDOS


Estados Unidos hoy en día es una de las potencias mas poderosa del mundo , debido al esfuerzo y constante trabajo a lo largo de su historia . Algunos de sus factores de crecimiento fueron :
* Guerra de independencia de 1760.
* Gran cantidad de recursos adaptados a las dos revoluciones industriales : en la 1º con el algodón y en la 2º con el petróleo osea materia prima en abundancia.
* Gran riqueza en factor oro.
* Gran cantidad de recursos para fomentar la navegación y crear energía , por ejemplo: Canal de Eire.
* Gran cantidad de recursos agrarios como la tierra ya que tenían una extensa dimensión de tierra y aún mas con las constantes luchas para extender el territorio entre 1820 y 1822 o mediante la compra de territorio a países que necesitaban dinero como México.
* Dos zonas diferentes pero complementarias:
Ø)DIFERENCIAS:
1.Zona del norte : espacio manufacturero que trataba de expandir su comercio hacia el exterior con una ideología casi liberal.
2.Zona Sur: era un espacio de ideología conservadora y tradicional con gran factor de trabajo gratis porque poseían esclavos para la gran producción de algodón , su mercado era interno.
Ø)SEMEJANZAS:
Ambas zonas aunque diferentes en ideología cultural y de mercado se complementaban debido a que tenían .
a) conexiones por ríos y afluentes.
b) gran transformación de textiles.
c) factor abundante y gratis por el esclavismo.
d) grandes innovaciones tecnológicas como la máquina desmotadora de algodón Ely Whitney.
e) gran ahorro de capital para reinvertirlo.
* Entre 1860 y 1914 EEUU empieza a dominar el mercado sobre todo el del algodón y superar a las antiguas potencias económicas en nivel de PIB ,ya que el PIB de EEUU en 1914 con el estallido de la 1º guerra mundial sumaba las cantidades de Gran Bretaña, Francia y Alemania.
* A partir de 1914 se convierte en la 1º potencia mundial y comercial , porque la guerra perjudica a Europa y a su nivel de producción , por lo que los precios suben y la entrada de productos americanos desbanco a los europeos porque eran más baratos.
* Debido al gran nivel industrial a partir de la 2º revolución tecnológica atrae gran cantidad de inmigrantes para trabajo.

COMENTARIO

Estados Unidos ha logrado ser la gran potencia mundial porque ha sabido luchar a lo largo de la historia con los obstáculos que se le han presentado , primero con la independencia de 1776 el inicio de su consolidación como potencia económica e industrial , ya que a partir de ahí comienza a innovar constantemente por lo que sus innovaciones tuvieron impacto mundial.
En un período corto logró destronar a Gran Bretaña de su indiscutible poderío , porque supo apostar en los nuevos sectores que nacían a pesar del riesgo que implicaban pero debido a ese tipo de decisiones arriesgadas ha podido salir adelante,
pero no solo económicamente ese cambio , se puede notar actualmente sino a nivel tecnológico e ideológico.
Aunque EEUU este implicado en problemas de guerras y sea condenado por los ecologistas por la constante contaminación y aunque personas como el presidente Bush hayan degradado en cierto modo su dignidad , es un país de admirar que ha sabido luchar fuertemente contra toda clase de prejuicios así sean de cualquier tipo.
Por ejemplo algunos de esos cambios se ven con la ascensión al poder del primer presidente negro , pero a final de cuentas la frase del SUEÑO AMERICANO siempre perdurará y me permite entender el significado de esa denominación , porque USA desde la antigüedad ha forjado su historia a través de proyectos , luchas y constantes sueños que se han ido haciendo realidad con el pasar de los años hasta materializarse y transformarse en la actual potencia que es hoy Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Felicidades. Tu blog muestra disciplina, esfuerzo, y cumplimiento de responsabilidades. También una buena capacidad de reflexión sobre temas históricos.
    P.F.

    ResponderEliminar